Transporte de pasajeros y encomiendas Transporte terrestre, pasajeros y encomiendas
Quienes Somos
Sobre Nosotros
Transyari es una empresa de transporte líder en el sur de Colombia. Con Transyari viaje tranquilo y envíe sus encomiendas con seguridad y eficiencia.

 

A mediados de 1976 ante la necesidad de organizar el Transporte Terrestre Automotor, el cual en su mayoría se prestaba en vehículos Camperos particulares, al ingeniero Odin Idrobo, oriundo del Departamento del Tolima, quien visitaba con frecuencia a su familia radicada en la región del Yari Caquetá, le nace la idea de fundar una empresa de transportes cuya sede principal fuera San Vicente del Caguan.

Es así como empieza a socializar su  idea con diferentes personas del poblado, quienes le dieron la suficiente aceptación y empieza a hacer la organización y trámites respectivos, como primer Gerente que fue designado. Entre las personas que se destacaron como grandes colaboradores en el proceso de fundación de la empresa, además del Ingeniero Idrobo quien fue el fundador oficial, se destacó el señor Hugo Alberto Hernández Valbuena, quien fue la persona que coordinó y programó las reuniones necesarias con las personas interesadas en hacer de la empresa que se pretendía fundar. También tuvo destacada colaboración el señor Eustorgio Peña Céspedes, comúnmente conocido “Capulina”, quien como Subgerente y sin existir permiso alguno para el funcionamiento de la empresa, destinó un local en las residencias Nutibara que él administraba como oficina donde empezó a funcionar la empresa Transportes del Yari Ltda., nombre que fue escogido pensando en el futuro político administrativo que pudiera tener esta Región.

Desde esta oficina el señor “Capulina” organizó los vehículos y empezó a despachar en forma ordenada hacia las diferentes Veredas del municipio de San Vicente del Caguan y Puerto Rico.
El ingeniero Odin Idrobo continúa con los trámites ante los diferentes estamentos del gobierno y es así como obtiene la primera respuesta de845699633 parte del Instituto Nacional de Transporte “INTRA” a su petición para constituir una persona jurídica que tendría como objeto principal la prestación del servicio público de Transporte Terrestre Automotor, según concepto previo de Constitución expedido mediante resolución No.853 de septiembre 27 de 1977.

La empresa fue creada mediante escritura pública No.890 del 26 de abril de 1978 en la Notaria primera de Ibagué Tolima, como Transportes del Yari Ltda., con un capital social de Trescientos ochenta mil pesos ($380.000) MC/TE, representadas en 380 cuotas de interés social con un valor de $1.000 pesos cada una. El 02 de julio de 1982 con escritura 1291 se traslado la sede principal a la ciudad de Florencia.

Con escritura pública 1717 del 30 de julio de 1986 de la Notaría Primera de Ibagué se transformaron las trescientas ochenta cuotas de interés social en acciones de valor nominal de $1.000 pesos cada una. El 03 de febrero de 1987 mediante escritura 185 de la Notaria primera de Ibagué se transformó a sociedad anónima denominada Transportes del Yari S.A. Incrementando en 185 nuevas acciones para un total de 565 acciones suscritas y pagadas con un valor nominal de 1.000 pesos cada una.

Mediante acta 008 de Asamblea Ordinaria de Accionistas se acordó la colocación de 565 nuevas acciones con un valor nominal de 1.000 pesos cada una. En Asamblea Extraordinaria de accionistas 121 de octubre de 1987 se aprobaron la emisión de 12.430 nuevas acciones para un total de 13.560 acciones suscritas y pagadas a 1.000 pesos cada  una.
Han dirigido la empresa desde su iniciación hasta la fecha las siguientes personas quienes han actuado como gerentes de la misma:

•    Ingeniero Odin Idrobo, periodo de 1977 a 1980
•    Señor Eduardo Cárdena Duque, periodo 1981
•    Señor Hugo Alberto Valbuena(q.e.p.d.), periodo 1.981 a 1.987
•    Capitán retirado Gustavo Artunduaga Paredes (q.e.p.d.), periodo 1.988.
•    Señor Alejandro Castaño, periodo 1.989 a 1.990
•    Ingeniero Odin Idrobo, periodo de 1.991 a 1.992
•    Licenciado Flavio Correa Méndez (q.e.p.d.), periodo 1.993 a 1.996.
•    Administrador de Empresas, Carlos Mora Vásquez, periodo 1.997 hasta la actualidad.

La empresa inicia operaciones en el municipio de San Vicente del Caguan con un total de 25 vehículos camperos veredales y en la actualidad cuenta con 300 vehículos con radio de acción nacional, urbanos, colectivos, veredales para cubrir 70 rutas diarias con operación nacional y 50 diarias veredales.

La sociedad cuenta con un capital autorizado de Cincuenta millones($50.000.000) de pesos moneda colombiana, divididos en cincuenta mil ($50.000) acciones de valor nominal de un mil (1.000) pesos cada acción, en la actualidad cuenta con  Trece mil quinientas sesenta(13.560) acciones, como capital suscrito y pagado, distribuido en cuarenta y siete(47) accionistas en su mayoría propietarios de vehículos.

Copia de IMG 0951La sociedad anónima Transportes del Yari S.A., tiene en la actualidad un parque automotor de 300 vehículos con radio acción; operación nacional, Urbano tipo taxi en Florencia y San Vicente del Caguan, microbús colectivo Urbano en San Vicente del Caguan y Doncello, Municipal en San Vicente del Caguan, Puerto Rico, Doncello y Florencia, con cubrimiento de manera diaria en 50 horarios para el servicio municipal veredal en cada uno de los municipios antes relacionados, cuenta con 70 rutas debidamente autorizadas por el Ministerio de Transporte Terrestre Automotor, cuyo servicio se presta con frecuencia diaria.

La empresa ha hecho su mayor inversión en la presentación de proyectos de Transporte al Gobierno Nacional y Municipal de la zona norte del Departamento del Caquetá, por lo tanto se encuentra ubicada con la mayor participación dentro de esta son del Departamento, Por ser la empresa pionera en la reposición e incremento en el cambio de modalidad de transporte, tiene cubrimiento en vehículos automóviles con rutas desde las 3:15AM hasta las 19:50 horas, cuyo desplazamiento de los habitantes de los municipios de la zona norte es puntual, cómodo y seguro, la capacidad transportadora por cada vehículo equivale a cuatro pasajeros haciendo posible menor tiempo de espera en los usuarios que gozan del servicio.

 

Hacia los municipios del Sur-Oriente del Departamento como son: San Antonio de Getucha y Cartagena del Chaira la empresa tiene cubrimiento en vehículos acordes al tipo de vía que comunica la capital con dichos municipios, es así que las rutas están autorizadas para vehículos microbús y/o camperos. Hacía el municipio de Cartagena del Chaira se tiene rutas autorizadas desde las 3:50AM hasta 17:30horas, con frecuencia cada hora. A medida que las vías son mejoradas y se hacen más transitables, los socios o propietarios de vehículos camperos se reponen por microbús último modelo, buscando el mejoramiento del parque automotor para sostener y aumentar el mercado existente y no permitir la invasión de una competencia ilegal.

Hacia la zona Sur del departamento, la empresa cubre rutas Florencia a Curillo, Valparaíso y Solita con cinco horarios de frecuencia diaria,8596 en vehículos camperos y/o camioneta mixta. Debido a que la competencia aun insiste en seguir sosteniendo las modalidades de Bus cerrado y escalera, se ha hecho difícil el incremento de más rutas y el posicionamiento de un nuevo mercado hacia el municipio de Curillo, en vehículo con menor capacidad de pasajeros y ofreciendo mayor comodidad y seguridad.

La empresa fue constituida como sociedad Limitada según escritura pública 890 de abril de 1978, con escritura publica 185 de febrero de 1.987 cambia su organización jurídica de limitada por sociedad anónima cuya sede principal era San Vicente del Caguan. Sus mayores accionistas la conformaban las familias Idrobo y Hernández Valbuena, donde de manera constante delegaban las responsabilidades del manejo de la empresa en persona que residían en el municipio de San Vicente del Caguan y sus dueños vivían en Ibagué Tolima, por la falta de planeación, manejo y dirección de la empresa hubo un estancamiento en el crecimiento de la sociedad desde el año 1978 hasta los años 1.989, fecha en que fue dejada la empresa en mansos de un grupo de transportadores que residen en el municipio de  El Doncello. 

Una vez levantada las sanciones por el Ministerio de  Transporte, hacia el año de 1.990 siendo aun el mayor accionista Odin Idrobo impone y vende su participación de acciones al señor Flavio Correa Méndez, los grupos de transportadores que no tenían participación en los comités y Junta Directiva de la empresa, imponen y exigen a sus accionistas tener participación en todas y cada una de las decisiones de la sociedad. Así fueron repartidos al valor nominal de mil (1.000) pesos la cantidad de ciento cuarenta (140) acciones a cada uno de los propietarios que tenían vehículos afiliados a la empresa. En la Asamblea General de 1991 los transportadores que venían defendiendo los intereses de la empresa logran dos escaños en la Junta directiva, empezando los transportadores  a plantear políticas diferentes en el manejo de los recursos de la empresa que venía siendo subsidiada por los transportadores debido a que sus ingresos no existían control y austeridad en el gasto. Empieza en el año 1.992 a presentar proyecto de transporte y es así que en el año 1.993 se obtiene el cubrimiento del corredor de la zona norte en vehículos tipo taxis. Encontramos en el mercado un nuevo tipo de vehículo para el servicio de pasajeros intermunicipal como era el Daewoo Racer de fabricación Coreana y tecnología Americana.

La apertura económica aprobada por el presidente Cesar Gaviria, permite que los transportadores vinculados a Transyari S.A., tomaran la decisión de adquirir a bajos precios este tipo de vehículos que era menos costoso que el tradicional del mercado que estaba diseñado exclusivamente para urbano de la ciudad.

Por el desconocimiento y por la falta de preparación en el área de transporte la empresa fue perseguida por la competencia, generando pérdidas por las múltiples demandas y conflictos que generó el ingreso al mercado como empresa regional con una nueva opción de vehículos. El señor Flavio Correa (q.e.p.d) quien compró la mayoría de acciones de la empresa, pudo sortear los inconvenientes a partir de los años 1.993 hasta mediados de 1.997, luchado por el posicionamiento del mercado de la zona norte.